MÓDULO III. Políticas Públicas. 27 de mayo - 24 de junio

03bighouse.png

Presentación.

Surgida en los años cincuenta del siglo pasado, la noción de política pública cobró rápidamente notoriedad e importancia en prácticamente todas las regiones. Su ascenso es explicable por el afán de mejorar las decisiones y acciones gubernamentales, aunque no siempre se logren esos propósitos. Más allá de esta noción general, las políticas públicas comprenden una amplía discusión teórica sobre sus definiciones, objetivos, actores, alcances y limitaciones.

Este curso tiene como propósito general formular una introducción teórica a las políticas públicas, para lo cual revisa las partes más destacadas del ciclo de políticas (diseño, instrumentación, evaluación). Para tratar estos temas, se debe (re)conocer previamente la noción de Estado y política puesto que las políticas públicas surgen provienen del Estado y tienen un componente político (la política de las políticas)

El curso ha sido organizado en dos unidades. La primera revisa el origen y desarrollo del Estado Moderno, con acento en el Estado latinoamericano, sobre todo porque es la agencia que genera las políticas públicas. La segunda unidad trata propiamente de las políticas públicas, para lo cual se vale de la noción de ciclo de políticas.

politicas.png

Objetivo: Los participantes analizarán el proceso de políticas públicas para la comprensión de sus alcances.

Contenido y actividades.

T1. ¿Qué son las Políticas Públicas?

T2. Políticas Públicas. El proceso de políticas, trazos generales.

T3. Las Reformas Estructurales.

T4. Aplicación de conceptos.

preferences-composer.pngRúbricas.

GD.jpg Guías didácticas.